28 de Junio, día de orgullo gay

28 de Junio, día de orgullo

Hoy 28 de Junio una fecha señalada para el colectivo LGTBIQ+, es el día que conocemos como “orgullo” o “pride” pero … Sigue leyendo 28 de Junio, día de orgullo

Hoy 28 de Junio una fecha señalada para el colectivo LGTBIQ+, es el día que conocemos como “orgullo” o “pride” pero muy pocos conocen el origen de su celebración. 

Nació de una revuelta en contra de la policía, conocida como “Revuelta de Stonewall”, de la que se hacen hoy 50 años.

Es útil saber el contexto histórico de cuándo surgió dicha revuelta. En la década de los años 60, ser homosexual o transgénero estaba penado por la ley. En este momento las personas del colectivo eran arrestadas y abusadas por parte de la policía y otros cuerpos de la ley con regularidad. Con dicha situación muchos se veían obligados a vivir sus relaciones y amistades en semi-clandestinidad, se reunían en algunos bares que no gozaban de la legalidad necesaria. 

Stonewall era uno de esos locales de Nueva York. Era propiedad de la mafia y funcionaba gracias a constantes sobornos hacia los cuerpos de la ley. 

28 de Junio, día de orgullo gay

La noche del 28 de Junio de 1969 un grupo de policías se presento sin avisar y empezó a detener a quien se encontraba sin documentación y a las personas transvestidas. Ademas manosearón, agredieron y abusaron de algunos de los detenidos.

Las personas empezaron a atacar lanzando ladrillos, piedras, basura.. encima de los policías. Estos se retiraron adentro del bar y se barricarón adentro. Cuando llegaron los refuerzos de la policía, empezaron los verdaderos enfrentamientos. 

La revuelta de Stonewall del 28 de Junio fue un evento que ayudo a despertar las conciencias de los que siempre habían estado discriminados por su condición sexual.

El 28 de Junio de 1970 con motivo de conmemorar lo ocurrido el año anterior, se convoco y llevo a cabo en Nueva York la primera marcha del orgullo gay.

La revuelta de Stonewall fue un evento que ayudo a despertar las conciencias de los que siempre habían estado discriminados a causa de su identidad de género y de su sexualidad. Todo lo sucedido trajo la creación de un movimiento que quería luchar por la libertad y la justicia. 

El orgullo gay no nació por la necesidad de celebrar ser gay, si no del derecho a existir sin ser objeto de persecución. 

Texto de Manuel Fermoselle