Carlota Juncosa y la ilustración cómo vía de escape

Hablamos con Carlota Juncosa, la ilustradora que se encuentra tras el libro del intento de biografía de Carmen de Mairena.

Hablamos con Carlota Juncosa, la ilustradora catalana que se puso en el punto de mira tras sacar un intento de biografía de la mítica artista Carmen de Mairena. Ahora dos años después de todo este boom nos cuenta que supuso esto para ella como artista.

Hace unos años te pusiste en el punto de mira por tu libro sobre el “intento de biografía” de Carmen de Mairena ¿Cómo digeriste estos momentos? ¿Te esperabas esta repercusión?

Digamos que mi trabajo consiste en esconderme en un agujero a hacer mis historias hasta que la vida, afortunadamente, me saca de ahí. Durante el proceso estaba centrada en lo que me pareció más importante: conocer a Carmen y acabar el libro antes de que se muriera para que pudiera gozarlo en vida.Luego vino la promo y la cosa tomó su propio curso, con el que ya poco tengo que ver. 

Luego vino la promo y la cosa tomó su propio curso, con el que ya poco tengo que ver. 

Carlota Juncosa

Estaba centrada en lo que me pareció más importante: conocer a Carmen y acabar el libro antes de que se muriera para que pudiera gozarlo en vida.

¿Te viste obligada a autocensurarte en algún momento mientras trabajabas en la biografía?

Durante las entrevistas a veces el entrevistado me dice: ahora te voy a contar una cosa pero esto no puede salir de aquí. Allí paro la máquina y le digo que si no tiene que ser oficial, mejor que no me lo cuente porque me da pereza no poder contar con un material que sé que existe y que me puede parecer crucial para el desarrollo y comprensión de la historia.

Aún y así, si tiene ganas de explicármelo, lo que me dice la otra persona se queda ahí preservando su intimidad y luego tengo la ventaja de ser bastante olvidadiza. 

Carlota Juncosa

¿Esta experiencia te hizo cambiar de alguna manera tu percepción de la vida de las viejas glorias televisivas?

Digamos que para mí no era importante que hubiera sido una gloria televisiva o la reina de un burdel más trash de Barcelona. A mí me importaba qué le movía, en qué punto estaba, porqué tomaba las decisiones que tomaba, cual era su postura ante la vida. Esto es algo que me obsesiona porque la vida es muy ancha y me encanta descubrir otros modos de estar en ella.

¿Sigues teniendo contacto con Carmen?

La recuerdo con cariño y voy hablando con su hermana de vez en cuando. 

¿En que momento de tu vida comienza a tomar protagonismo la ilustración ?

Después de un proyecto final de carrera que me secó hasta las entrañas, sentí tanta aversión por el  diseño gráfico que decidí parar toda actividad que tuviera que ver con el tema, incluido dibujar. Al cabo de unos años en los que estuve estudiando filosofía empecé a probarme de nuevo con el dibujo. Y ahí fué donde empecé a publicar en mi blog y luego a hacer fanzines.  

Carlota Juncosa

Vimos que ahora impartes talleres de meditación y dibujo ¿Qué función cumple la meditación en la hora de dibujar?

Un profe de gimnasia me dijo que a los 25 nuestro cuerpo alcanza su punto máximo y que luego todo es cuesta abajo. Creo que mi manera de ser consecuente con esa frase fue trillarme todo lo que pude hasta los 25 y a partir de ahí intentar llevar mi decadencia con dignidad. Hubo un punto en el que mental y emocionalmente me sentía más rígida y el hecho de meditar me devolvió una manera de hacer más centrada y plástica que afectó todas las áreas de mi vida.

Un profe de gimnasia me dijo que a los 25 nuestro cuerpo alcanza su punto máximo y que luego todo es cuesta abajo.

En resumen, creo que a estas alturas si no meditara estaría como una campana. Es algo que a veces me da mucha pereza e incluso no quiero hacer pero lo hago igualmente porque sé que me ayuda a vivir estos años hasta la muerte de una forma más abierta, ligera e incluso divertida.

¿Dirías las cuentas de Instagram que más inspiran a Carlota Juncosa actualmente?

Dos de mis dibujantes favoritas son suecas y locutoras de radio. Son @leifstromquist y @nannajohanssonsinsta. De Liv Strömquist te recomiendo mucho su último libro traducido al Español Los sentimientos del príncipe Carlos. Por lo demás todo está en sueco y es una ladilla porque no se entiende nada, pero no descarto que si un día me harto, me ponga a aprender sueco.

¿Podremos ver un nuevo fanzine o libro tuyo próximamente?

Sí, prontito prontito… o eso es lo que me gustaría. Quedé con la editorial que les mandaría el libro completo en septiembre de 2018, pero todavía me faltan unas cuantas páginas.Se trata de un libro sobre el graffiti de mi generación, me explico, cuando tenía 18-20 años pintaba graffitis y 15 años después visité a la gente que conocí entonces para saber qué ha pasado durante todo este tiempo.En el fondo la obsesión de la que te hablaba antes está siempre ahí, así que haga lo que haga, siempre estoy en lo mismo.

Descubre más sobre Carlota Juncosa en su web: http://www.carlotajuncosa.com.es/

TAGS //
Carlota Juncosa
, Carmen de Mairena
, Ilustración
, arte
, meditación
, meditación y dibujo
, dibujo
, fanzine