GOLDEN CORD, la nueva colección de joyas de Lapili

Lapili nos presenta su primera colección de joyas bajo el nombre de GOLDEN CORD, la colección más personal de la cantante.

Lapili nos presenta su primera colección de joyas bajo el nombre de GOLDEN CORD, la colección más personal de la cantante. Realizada íntegramente con unos cordones dorados que nos transportan al mundo del hip hop de principio de siglo y que fueron utilizados como símbolo de lujo, exuberancia y empoderamiento económico de la clase obrera.

Pero en la colección de Lapili el empleo de este cordón dorado no tiene que ver con la ostentación pues el material empleado en la realización de estas joyas es textil, y es una forma de trenzar precisamente las técnicas de tejido ancestrales con la estética transversal (llegar al éxito desde abajo) del lujo underground que nos propone el hip hop.

GOLDEN CORD, la nueva colección de joyas de LA PILI

¿Qué referencias tuviste más presente para la creación de esta colección?

Me inspira la música en casi todo lo que hago, la música que llevo consumiendo desde que era muy pequeña hip hop, dancehall, kuduro, afrohouse… afrobeats en general.

Pero sobre todo busco un dialogo entre la relación de lo natural y lo artificioso es por eso que combino aspectos de las técnicas textiles tradicionales como el hilado y las combino con aspectos de culturas urbanas como la estética que podía llevar Salt and Pepa en los 80.

GOLDEN CORD, la nueva colección de joyas de LA PILI

Mi mayor interés es crear prendas y joyas que tengan una fuerza y presencia dentro de la estética urbana pero a través de las técnicas textiles tradicionales.

Este tipo de pendientes de cordón dorado son muy icónicos de Lapili ¿Hablamos de tu colección más personal?

Si, esta colección es la primera colección que realicé ‘Golden cord’ y que cada vez voy desarrollando y expandiendo. No se trata de una colección al uso en la cual diferenciamos por año y temporada si no que parte de la idea mas básica para mi en todo lo que realizo ‘el cordón’ por lo que es una colección totalmente personal que se va desarrollando a la vez que yo crezco como persona.

El cordón dorado de tus joyas puede recordar a los que se utiliza en ornamentos religiosos ¿Tuvieron los motivos católicos algo que ver dentro de tu imaginario?

En este caso no, como comentaba anteriormente mi mayor interés es crear prendas y joyas que tengan una fuerza y presencia dentro de la estética urbana pero a través de las técnicas textiles tradicionales.

GOLDEN CORD, la nueva colección de joyas de LA PILI

¿Cómo llega este material a ti?

Los primeros pendientes que realicé fueron con restos de este material que me quedaron de tejer un tapiz. Observé el brillo de la fibra de rayón las posibilidades que me daba y experimenté con él para finalmente crear los primeros aretes textiles que hice y de ahí partieron muchas mas ideas.

¿Dónde podremos encontrar tu nueva colección Golden Cord?

En www.lapilipili.com

Fotografía: Alberto Omiste Asistentes de fotografía: Ana Robles Pérez, Karim Lemmrini y Mona Hübner Maquillaje: Suel Almazán Peluquería: Braidsyai Dirección de arte: Maria del Pilar Robles Pérez Prendas y joyas: Lapilipili  Modelos: Astrych Aurora Toka Bilelo, Soraya Buika Boricó y Lapili Robles Pérez. Texto: Alejandro Robles Gómez