Alejandro Llamas, un ilustrador inspirado por el cine.

Alejandro Llamas, un ilustrador inspirado por el cine

Me fui centrando en la ilustración porque combina varios mundos que me gustan como son el dibujo, la pintura y la narrativa.

Alejandro Llamas desde pequeño tenía claro que su vida giraría entorno al mundo del arte. Y así fue, años después sus ilustraciones ocupan portadas de libros, de películas y fanzines.

Quisimos saber un poco más de las cosas que le inspiran, sus referentes y sus futuros proyectos.

Alejandro Llamas, un ilustrador inspirado por el cine.

-¿Qué te llevó a iniciarte en el mundo de la ilustración?

Supongo que como a todos, mi afición por el dibujo desde pequeño, esa necesidad de abstraerme con un lápiz y un papel. Siempre tuve claro que era algo que no quería perder y después de hacer la carrera de bellas artes me fui centrando en la ilustración porque combina varios mundos que me gustan como son el dibujo, pintura, narrativa… y te permite probar muchas cosas.

Alejandro Llamas, un ilustrador inspirado por el cine.

-¿Cómo definirías tu tipo de ilustración?

Ni idea… Soy algo cambiante. Tengo épocas que me centro en unas técnicas y modos de hacer y voy mutando un poco. Lo que sí que me gusta mucho trabajar es lo cotidiano, la forma en la que nos relacionamos en nuestros entornos acercándome un poco desde el humor y la melancolía. O igual no, no sé si lo consigo.

-¿Cuáles son los referentes de Alejandro Llamas?

Pues desde niño estaba enamorado de muchas series de animación y en mi adolescencia leía mucho manga shôjo, el dramita adolescente me apasionaba y la forma que tienen de trabajar el color estos artistas me sigue pareciendo de una gran sensibilidad. Si tuviera que quedarme con algún autor sería con las CLAMP, diría que han hecho algunas de mis series favoritas como Sakura, X, Tsubasa, y mil más.

Los ángeles de Charlie son mi referente en la vida y deberían serlo para todos.

Y en cuanto a otras referencias… son muy típicas, pero el Bosco fue el gran pintor que me marcó en secundaria y los personajes y espacios de Edward Hopper me parecen preciosos, me gustaría abrazar a los personajes de sus cuadros. Y obviamente la música y el cine al final influyen mucho, no sé si de forma directa pero sí que acompañan mucho en el proceso de trabajo.

Si tuviera que escoger una película creo que me quedaría con Melancolía de Lars Von Trier porque la analicé mucho en primero de carrera y la tengo un poco grabada en la cabeza. ¡Ah! Y Los ángeles de Charlie, ellas son mi referente en la vida y deberían serlo para todos.

Y como ilustradora, así en resumen, me quedo con el trabajo de Marion Fayolle porque si no habéis visto lo que hace, hacedlo. Me tiene enamorado, es la mejor.

-Vi que tienes muchas referencias del mundo del cine y en concreto de Xavier Dolan ¿Por qué?

Me gusta mucho el cine, no soy obviamente ningún erudito y ni siquiera he visto “los grandes Qtulos que debes ver antes de morir” que aparecen en muchas listas, pero es un género que me transmite mucho. Supongo que debe ser consecuencia de haber crecido junto a un televisor. Muchas veces viendo películas tengo un pequeño momento de “iluminación” y se me ocurren ilustraciones o veo escenas que me gustan mucho y si tengo Bempo me gusta dedicarles algún dibujillo.

En concreto lo de Xavier Dolan viene por el trabajo de fin de máster que hice hace varios años. Hice un proyecto de packaging basado en su filmogra^a y para las portadas hice ilustraciones; de ahí que me meBese tan de lleno en su filmografía.

-¿Te planteaste hacer animación?

Pues de momento solo me he atrevido a hacer pequeños Gifs y ya me Bro la vida, pero vamos la animación me parece un mundo maravilloso, pero me da mucho respeto para aventurarme de lleno en ella.

Alejandro Llamas, un ilustrador inspirado por el cine.

-Vi que ilustraste libros ¿Qué se siente al ver tus piezas en librerías?

Yo me siento encantado. Es algo que me da un poco de miedo, el hecho de ponerle imagen a cosas que yo no he vivido o escrito porque no sé si le hago justicia pero bueno, es gratificante cuando lo ves todo en su conjunto. Borque junto a la editorial Ediciones Hidroavión fueron los que me dieron la oportunidad de saltar a este mundo y la verdad es que acabé muy contento y les doy las gracias por ser tan monis.

-¿Qué futuros proyectos tienes en mente?

Pues tengo en mente hacer un nuevo fanzine, esta vez con varias historias cortas hechas en cómic sobre cosas un poco random de la vida. Quiero probar cosas nuevas y nunca me había animado a hacer algo en serio en este lenguaje. También hay algo que va a salir con la editorial Zenith dentro de poco y no sé qué más, creo que ya 🙂

Puedes conocer más de la obra de Alejandro Llamas en

Instagram

TAGS //
Alejandro Llamas
, Ilustrador
, Arte
, Ilustración