Mitto Koronkon

Mitto Koronkon: entrevistamos al rapero bilbaíno

Entrevista a Mitto Koronkon: El MC bilbaíno ha publicado su último EP recientemente y ahora lo está moviendo por el país. Entérate de sus últimos movimientos.

Mitto KoronkonHablamos con Mitto Koronkon sobre su último EP: Problemas en el Paraíso.

¿Cómo describir a Mitto Koronkon? Este chaval de veintiséis años, natural de Bilbao, se describe a sí mismo como un “huraño del hip y del hop”.  Lleva ya bastante en la escena, pero Mitto prefiere mantenerse fiel a sus orígenes, y fiel a su barrio, Otxarkoaga. Es desde allí donde junto a sus colegas de Left Coast Gang y su mano derecha No Shape, lucha por combatir las fuerzas que intentan acabar con la esencia del rap. Y es que, no es tiempo ni país para raperos. Todos hemos oído hablar de ese “techo invisible”, que impide que sus voces puedan sonar alto. Es un hecho: hoy en día, es difícil despuntar haciendo rap en España, pero Mitto ha sabido rodearse del equipo perfecto para tirar palante, como él dice. España está lleno de actores. Y es que, si en algo destaca nuestra escena, es por estar vestida de una frivolidad que tiñe y oculta cualquier resquicio de autenticidad.

Pero su personalidad, la originalidad y la frescura de sus letras, brinda a sus canciones una naturalidad irónica que te hará reír y cantar. La rima casi se le escapa al abrir la boca, y quizás por eso sus temas están llenos de asociaciones populares que describen a la perfección el entorno que le rodea. Vender camiones, beber vino y conquistar mujeres son sus tres pasiones, pero siempre hay tiempo para una más que es el rap.

Hasta ahora, Mitto Koronkon ha colaborado con sus siempre fieles amigos Elsso Rodríguez, RidgeXraceR. Pero también ha tramado asuntos con los malagueños BSN posse o el madrileño Kid Cala. Su música oscila entre los ritmos electrónicos, el r&b, o el trap, pero sin lugar a dudas manteniendo la esencia “rapera” que le caracteriza. Acaba de publicar el EP Problemas en el Paraíso, que ha presentado en el mes de Octubre en el Festival Barruan (Bilbao). Producido por su incondicional RidgeXracer, en este EP Mitto aprovecha para experimentar con otros estilos, como samplear bumping.

Entrevistamos a Mitto Koronkon

  •  ¿Por qué Mitto Koronkon?

Cuando empecé en todo esto de la música, decidí llamarme Mitto, al final todos mis colegas y conocidos acabaron llamándome así. Lo de koronkon viene del konkoneo que suele tener el bumping que es un estilo de música que viene del bakalao pero mas duro y con mucho konkonkon. Un día, antes de un bolo en Portugalete, mi hombre Panso Kruze nos iba a presentar y en el último momento le dije «preséntame como Mitto Koronkon» y a partir de ahí pues ya se quedó de fijo.

  • ¿Quién es Mitto Koronkon?

Un chaval normal, de una familia normal, con unos colegas normales y una vida normal. Sin demasiados lujos aunque aquí no nos falta de nada que para algo nos batimos el cobre.

  • ¿Por qué te describes como un huraño del hip y del hop?

Jajajajaja, eso lo decía hace tiempo porque bueno, aquí los cuatro que somos muchas veces nos juntamos y nos ponemos a hablar mierda de todo kiski, era como decía Aaron de los Herméticos, que lo de hablar mierda a todos nos hace mucho mas amigos… pues algo así. Aunque luego en el fondo mis colegas y yo sabemos que por mucho que nos riamos o nos chinemos respetar hay que respetar, así que suelen quedar las cosas en petit comité.

  • ¿Qué tal la experiencia en la primera edición del Barruán Festival?  

Bastante cómodo y contento durante toda la actuación, esperemos que haya más en el futuro.

  • ¿Qué opinas de la escena musical actual en España?

Los chavales ya se empiezan a dar cuenta de cómo funciona el invento. Me refiero a chavales mas jóvenes que yo y si me comparas como están las cosas ahora con cómo estaban hace 8 años pues no hay color… en España el hip hop no es la música más importante que hay ni la que más repercusión mediática tiene ni por asomo. Hoy, en día en los states, sí que es la música más importante de largo y siempre nos van a llevar años de ventaja pero ahora aquí está saliendo peña bastante interesante y la gente toca diferentes palos, cosa que es de agradecer.

En España el hip hop no es la música más importante que hay ni la que más repercusión mediática tiene ni por asomo.

  • Háblanos de ese “techo invisible” del que me hablan algunos colegas que existe en el rap. ¿Por qué en España es tan difícil hacer rap?

Ese techo invisible no existe… ese techo invisible son los euros al final. Si tú tienes la posibilidad de meter pasta y tiempo, que son los dos activos que necesitas para hacer música, ¿por qué no ibas a ponerte a ello? lo que toca los cojones de hacer música es que acabas haciendo de todo menos música… promociones, redes sociales, grabación de videos con su edición, lo mismo con las fotos, organizar giras, etc, etc. O bien dispones del dinero necesario para mantener un equipo que cubra todas las actividades o bien eres el puto amo de la barraca y lo haces todo por tu cuenta metiéndole más horas que un tonto. Al final, cada persona nace con sus circunstancias personales y hay gente que puede hacerlo y gente que no.

Lo que toca los cojones de hacer música es que acabas haciendo de todo menos música… promociones, redes sociales, grabación de videos con su edición

  • ¿Cómo es que nunca te has planteado pirarte de Otxarkoaga? Tal vez tendrías más proyección en la capital. O en Barna.

Básicamente porque yo aquí tengo mi vida, se está muchísimo mejor en Euskadi que en Madrid o en Barcelona, menos agobios sin que falte el trabajo. Además los vascos somos la crema, buenos bebedores, amigos de sus amigos, leales… en las ciudades grandes hay mucho postureo aquí no nos andamos con hostias.

  • En comparación con otros artistas, no le das tanta caña a Instagram. Quiero decir, le das un uso más personal que profesional. La mayoría de artistas trazan una estrategia de marketing en RRSS, y esto les ayuda bastante, aunque no se suelen mostrar tal y cómo son. ¿Por qué tú no lo haces?

Yo diría que le doy un uso 50/50, y la razón es muy simple: yo me las veo duras para organizarme con el tema de la música porque tengo un trabajo que me quita muchísimo tiempo, nunca me he planteado dedicarme a la música al 100% porque hay que comer. Eso sí, me vivo la movida como ninguno. Si me sigues en Instagram lo mismo puedes verme con No Shape en el estudio haciendo algo nuevo que me ves tirao en la autopista con un zarrio llamando a la grúa de asistencia.

  • ¿Cómo te ha dado por combinar el rap con estilos como el bumping? 

Eso es una cosa que RidgeXraceR llevaba queriendo hacer ya tiempo y finalmente lo hicimos. El bumping forma parte de mi adolescencia y de la del resto de la juventud vasca, a cualquier chaval de mi edad o incluso más mayor le preguntas y sabe lo que es, y seguro que ha estado partiendo cadera en alguna discoteca de referencia.

  • ¿Podrías contarnos algunos artistas de referencia?

Miles. De los states Travis Scott, Kendrick Lamar, Trippie Redd, Mick Jenkins, toda la peña de Awful Records me flipa… 6lack, Lil Wayne, Young Thug, Gunna, Playboi Carti, etc. Y ahí solo estoy diciendo de los nuevos, podría tirarme horas poniendo nombres. Para España sobre todo los maestros tanto viejos como nuevos: Mucho Muchacho, Solo los Solo, Chinatown, Yako Muñoz, Elsso Rodríguez, Hermanos Herméticos, Perros Callejeros, Chirie Vegas, Malsino de los Madrid Pimps, Fill Black, Yung Beef, Soto Asa, El Mini, Hablando en Plata, CPV.

  • ¿Y alguna colaboración soñada?

No suelo hacer muchos featurings pero vamos con Ozuna me encantaría, con Trippie Redd, J.I.D, Andre 3000. Por pedir que no sea jajaja. De aquí quiero hacer música con Hakima Flissi que me la descubriste tú además, y contigo repetiría sin pensarlo dos veces.

  • ¿Qué es, en tu opinión, lo que hace que un sonido o una persona sea auténtico?

Yo en lo que más me fijo es en el vocabulario que usa un cantante a la hora de escribir, el hecho de que seas de barrio no quiere decir que seas barriobajero, ni mucho menos. A mí, lo que me gusta es que el lenguaje que usen sea peculiar o parecido al que podrían usar mis colegas o yo. Respecto al sonido, España está lleno de buenos productores, me parece que el nivel es mil veces superior que el que tenemos de raperos pero tampoco estoy muy, muy al día de lo que saca la gente aquí.

Respecto al sonido España está lleno de buenos productores, me parece que el nivel es mil veces superior que el que tenemos de raperos.

  • ¿Planes para el futuro?

Estoy haciendo música con Vic Vega de la Left Coast Gang, aunque aún no tengo claro del todo cómo va a ser el proyecto. De momento ya hemos sacado una canción juntos. También quiero sacar un EP de reggaeton producido por No Shape y Estrada que tiene por título provisional «Las 50 sombras de Mitto Koronkon»

Problemas en el Paraíso EP tracklist

  1. Nadie
  2. Vaila Manín, Vaila
  3. Au (la fórmula del oro)
  4. Tengo
  5. Nadie Remix (Feat. No Shape & Priteo)

 

TAGS //
Trap
, Rap
, Bilbao
, bsn posse
, Entrevista Mitto Koronkon
, Barruan Festival