net.art

Net.art: Mouchette y su laberinto hipertextual

Mouchette es una obra de net.art llevada a cabo durante más de 20 años por Martine Neddam, un llaberinto hipertextual que hace un uso expresivo del HTML.

net.art Adéntrate en el sádico mundo de Mouchette.

Internet está impregnado de multitud de contenidos. Navegar en la red es iniciar un complejo viaje, repleto de caminos disponibles, en los que el usuario va decidiendo su recorrido y completando su experiencia informativa a través de los enlaces. A pesar de que el hipertexto ha quedado un poco obsoleto en la actualidad, sobre todo desde la llegada del Internet de las cosas, la forma de navegar no ha cambiado por completo. La estructura de enlaces sigue siendo importante, a pesar del éxito que el scroll ha tenido desde la impresionante irrupción de los smartphones. Pero, en su momento, el hipertexto revolucionó la forma de obtener información, y esto fascinó a muchos adeptos, que comenzaron a experimentar creando sites artísticos y performances virtuales que posteriormente quedarían encasillados en lo que hoy conocemos como net.art.

Rebuscando recovecos de la red, podemos encontrar recónditos y misteriosos espacios olvidados, que llevan años almacenados en el gran servidor. Este es el caso del proyecto del que vengo a hablaros. Resulta que, navegando por la red en busca de información y referencias sobre ciberestética y net.art, me topé con un curioso site que, aunque al principio me causó un extraño desconcierto de sabor amargo, logró atraparme durante demasiado tiempo. El suficiente como para escribir sobre él.

Un grito de coyote me recibió cuando entré a Mouchette.org. Ni siquiera recuerdo qué enlace me re-dirigió hasta ese site. Con una estética virtual vintage, que ya confirmaba que me encontraba en un espacio creado cuando  Internet todavía era un bebé, Mouchette.org es es el lugar donde una chica de 13 años, llamada también Mouchette, residente de Amsterdam, nos revela su inocente, pero sórdida personalidad, a la vez que nos cuenta otras cosas, como el lugar donde vive, lo que le gusta hacer, cómo son sus padres, étc…

net.art
Página de Inicio de Mouchette.org

El caso es que, lo que al principio parece un inocente blog de una chica que tan solo quiere interactuar y divertirse con sus visitantes, resulta ser algo mucho más siniestro. A medida que vamos seleccionando y avanzando por los múltiples enlaces que se ocultan en la web, descubrimos que Mouchette tiene una extraña obsesión con la muerte, y más concretamente, con el suicidio.

Como si de un juego de niños se tratase, Mouchette nos invita provocativamente a rellenar cuestionarios sobre cómo sería la mejor forma de suicidarse antes de cumplir los trece años. También nos provoca con constantes insinuaciones sexuales, como cuando nos presenta una foto de su cara escaneada, sacando la lengua, y nos dice que, si queremos saber cuál es su sabor, simplemente chupemos su lengua a través de la pantalla.

net.art mouchette
Captura de cuestionario en Mouchette.org

La actitud inocente pero provocativa y casi sádica de Mouchette, ha hecho a muchos de sus usuarios cuestionarse la verdadera identidad de la chica. Y no estaban tan equivocados. Resulta que Mouchette es un alter-ego virtual ficticio, o “a web superstar” (en inglés), tal y como ella se describe. El artista responsable de su creación se llama Martine Neddam, aunque esto es algo que sabemos ahora, porque mantuvo su identidad en el anonimato durante mucho tiempo. Martine puso en marcha Mouchette.org en el año 1996, en el marco de un proyecto de net.art interactivo. Desde entonces, ha mantenido su actividad de forma constante para actualizar la página.

Muchas han sido las críticas que Neddam ha recibido por aludir, según los usuarios, a temas como la pedofilia, el sexo, la muerte y el suicidio, utilizando como hilo conductor una chica que a penas llega a los trece años.

net.art mouchet
Captura de página del site Mouchette.org

Quizás, gran parte del sadismo al que incita este proyecto se deba a que su personaje central, Mouchette, está inspirado en una novela de Georges Bernanos, publicada en el año 1937, y titulada con nombre homónimo. De hecho, existe también una película basada en la novela, en la que Mouchette, una chica de 13 años que sufre numerosas desdichas del destino, se suicida tras ser violada por un campesino.

Si bien el nombre y las personalidades de ambos personajes (la Mouchette de la película y la Mouchette del website) nos deja bien claros que Martine tomó inspiración de la película, también resulta curioso atender a un pequeño detalle revelador que podemos encontrar en Mouchette.org, y que es el hilo conductor del viaje que el usuario experimenta al entrar en el site. 

Mouchette significa “mosquita muerta”. Y, curiosamente, en Mouchette.org, una mosca que revolotea de forma incesante será la que nos dará acceso al resto de páginas. Si logras atrapar a la mosca y hacer click en ella, entrarás en otra fase del website, de las cuales, muchas no tienen ni siquiera salida.

A modo de laberinto hipertextual, Mouchette.org nos ofrece una gran cantidad de contenidos artísticos, como carteles o fotografías, canciones, o poemas basados en la producción de un programa de computadora llamada Chainer. El net.art se caracteriza, entre otras cosas, por hacer un uso expresivo de los elementos HTML. En este caso, para introducir al usuario/espectador en la misteriosa vida emocional de una adolescente.

Mouchette.org es una obra de net.art que pretende aprovechar las principales características de ese Internet incipiente, que eran, como bien ya sabemos, la hipertextualidad, la interactividad, y la multimedialidad. La participación del usuario es, por tanto, el centro de la experiencia. La propia actividad del usuario completa la obra en sí, ya que parte del contenido que aporta Mouchete.org se trata de opiniones, experiencias y testimonios que los contribuidores pueden aportar gracias a los cuestionarios que la propia Mouchette proporciona.

¿Te atreves a dar la tuya? Entra aquí

TAGS //
Hipertextual Labyrinth
, Laberinto Hipertexto
, Internet
, Digital art
, Mouchette
, Suicide girls
, html
,