Scarlett Johannson no es un hombre

Te presentamos a 3 actores/actrices transgénero que nos explican porque un actor o actriz no-transgénero no debería interpretar el papel de un personaje transexual

Mientras este verano Paco León se ponía en la piel de una mujer transgénero en el éxito mexicano del año La casa de las flores, Scarlett Johannson renunciaba finalmente al papel de hombre transexual en la próxima película de Rupert Sanders, tras la polémica desatada al ser una actriz cisgénero escogida para asumir ese rol (Cisgénero: cuando la identidad de género de una persona coincide con la de sus genitales o el género asociado socialmente).

Las historias sobre personajes transgénero no es algo nuevo en Hollywood y en el mundo del entretenimiento, pero en el último año, con el movimiento #metoo en plena ebullición y con una concienciación mayor por generar un cine más diverso e inclusivo, son varias las personas transgénero del star system que han decidido denunciar la situación en la que se encuentran.

Y es que con la cantidad de actores transgénero existentes en Hollywood, seguir dando el papel de un personaje de esas características a un actor cisgénero significa seguir negándole al colectivo una oportunidad de participar en una industria que les sigue discriminando y negándoles la oportunidad de explicar su propia historia, impidiendo que muestren las diferentes complejidades de un personaje como tal.

Conoce a tres actrices/actores transgénero (que no se llaman Paco León ni Scarlett Johansson) y que debes conocer:

Laverne Cox

Conocida internacionalmente por su papel como Sophia Burset en la serie de Netflix «Orange is the New Black», es la primera persona abiertamente transgénero nominada a un Emmy en la categoría de actriz. Es una defensora de los derechos de la comunidad LGBT+ y en 2014 se convirtió en la primera persona abiertamente transexual en aparecer en la portada de la revista Time.

Trace Lysette

Interpreta el papel de Shea en la serie de Amazon Video “Transparent”, fue una de las primeras personas trans en interpretar a un personaje cisgénero en prime time. Denunció los abusos que sufrió por parte de su compañero de reparto y protagonista en la serie “Transparent”, Jeffrey Tambor, motivo por el cual el actor abandonó la serie.

Trace explica cuanto queda por luchar por la representación de las personas transgénero en el mundo del entretenimiento:

Asia Kate Dillon

Interpreta a Brandy Epps en «Orange is the new Black», intérprete de género no binario (personas cuya identidad de género no se asimila en los espectros de los géneros binarios: Masculino o femenino). Como otras personas, utiliza el pronombre “They” en singular para referirse a si mism@ en vez de utilizar los pronombres “He” o “She”.

Asia nos da una masterclass express sobre el género no binario:

Si te has quedado con ganas de expandir más tu visión sobre la identidad de género, en el siguiente video publicado por Variety, Laverne Cox, Trace Lysette y otras personas debaten sobre la situación de las personas transgénero en Hollywood:

TAGS //
laverne cox
, Trace Lysette
, Asia Kate Dillon
, identidad de genero
, transgenero
, transexual
, no-binario
,